orantosDoctora en Ciencias de la Comunicación y la Sociología.

Me apasionan las personas, desde que nacen hasta que se extinguen. Dedico mi tiempo a observarlas sin intención de llegar a ninguna conclusión, disfrutando más de la trama que del desenlace. Utilizo el Coaching, la Lingüística, la Semiótica y la Imagen como armas de reconstrucción masiva. Me retan los retos. Me sientan bien las situaciones límite y no creo en las creencias limitadoras.

Mi carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la Dirección de Personas. Actualmente dirijo AUDAZiA, People focused, una empresa especializada en Políticas de Desarrollo, Gestión del Talento, Contratación, Regulación, Comunicación Interna, Retribuciones, Clima organizacional, etc.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la Consultoría, he desarrollado mi actividad como asesora en el campo de los RRHH y la Comunicación para clientes como el Gobierno de Extremadura, Siemens, Lotus Ibérica, Mirat Transportes, Área Abogados, Ares Grupo Inmobiliario, Grupo Dinosol, Riu Parfums, etc.

Entre mis logros profesionales se encuentra el desarrollo del Programa Europeo LICA para la incorporación laboral de un millar de desempleados; el diseño y ejecución del PASE (Programa de Alfabetización Social y Emocional) para el Sistema Educativo del Gobierno de Extremadura y el desarrollo del proyecto OPEN GOVERNMENT. En estos momentos trabajo en la transformación cultural del Grupo Dinosol (proyecto DA+).

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestTumblrStumbleUponEmailPrintCompartir

59 Comments on PORTAFOLiO

  1. Su trabajo fue sencillamente brillante. En las semanas de trabajo ella ha conseguido que le dé la vuelta a algunas situaciones complejas, enquistadas y duraderas que necesitaba cambiar. Detectó los problemas, propuso soluciones y me ayudo en el camino. Gracias, Ana.

  2. Yo di un curso con Ana gracias al cual ahora me siento más seguro a la hora de hablar en público y expresarme. Un saludo Ana.

  3. Es una excelente profesional, brillante en su trabajo, capaz de detectar con la paciencia y profesionalidad que la caracteriza, los problemas más profundos del individuo, proponiendo a la par las soluciones más adecuadas y facilitando el aumento de la autoestima del individuo.

  4. Sencillamente genial, recibí un curso en un centro de profesores y además de resultarme muy provechoso y entretenídisimo me ha servido de mucho. Espero que nos volvamos a encontrar

  5. Mi formación con Ana Orantos se remonta a los inicios de sus trayectoria profesional, hace más de 15 años, y de ella destaco su magia para transmitir y su capacidad de hacer que te sientas una persona renovada, redescubriendo tus infinitas posibilidades. Saludo Ana

    • Mi querida Sil: para mí tu comentario tiene muchísimo valor. Tú me conoces bien. Te agradezco que sigas ahí, a pesar de la distancia y de los años. Te deseo lo mejor en todos tus proyectos, eres una gran mujer y lo mereces. Un abrazo,

  6. Participé con Ana en un tema de cooperación y algunas de sus cualidades són: implicación, seriedad, ilusión, compromiso, voluntad, compañerismo, iniciativa.. Con ella hasta el fin del mundo!!!

    • Estimada amic: haver compartit una experiència tan intensa com la de Palestina m’ha unit a tu per sempre. Estic a la teva disposició per al que necessitis (i disculpa el meu català, espero no destrossar aquesta llengua que estimo tant). Petons!

    • Excelente taller, Mercedes, excelentes mujeres. Me lo pasé genial y espero que todas hayáis tomado fuerza para comeros el mundo! En concreto te deseo que todo te esté yendo de maravilla y seas feliz. un abrazo y gracias por tus palabras.

  7. Ana es una persona entregada a su trabajo y muy profesional.En sus sesiones personalizadas con ella me ayudó en mi desarrollo personal y profesional. Se la recomiendo a todo el mundo. Es fantástica y lo más importante: ¡TE PUEDE AYUDAR!

    • Mi querida Sissi, Emperatriz: tenerte en mi vida es lo que la mejora y la hace rica. Gracias, gracias, gracias. He conocido a muchas personas guerreras y fieles en su lucha contra la discriminación social pero tú, alteza mía, te llevas la palma. Un abrazo,

  8. El proceso de coaching con Ana fue una de las mejores experiencias de crecimiento que he tenido en mi vida. Lleva un seguimiento perfecto del proceso tanto cómo te sientes al realizar las tareas requeridas, los resultados de las mismas y lo cerca que estás de completar los objetivos fijados. Es profesional y cálida. Puedo afirmar que conocer a Ana Orantos cambió mi vida. Gracias por todo Ana.

  9. Gracias a ti, Ángel. La ICF afirma que en cada proceso el coach aprende tanto como el cliente. Tu caso es el mejor ejemplo de ello. Acompañarte en tu proceso de cambio ha sido un auténtico placer para mí, he disfrutado de cada minuto contigo, desde la sesión cero en aquel local clandestino hasta la última en la que ya éramos conscientes de cómo nos había cambiado la vida a ambos. Ha sido un verdadero honor. Te quiero, amigo.

  10. Cuando Ana Orantos se cruza en tu vida, consigue que te hagas esas preguntas poderosas que te hacen crecer. Aprendes a mirar màs allà, asumiendo riesgos y viendo nuevas oportunidades. Mejoras como profesional y como persona. En una palabra, emocionante.

    • Me remito a aquellas palabras que escribí cuando te conocí. Tanto espacio, tanto tiempo y cruzarnos… Eso sí que fue un regalo. Mil gracias, amiga y mil besos para Lalú

  11. Ana es una gran profesional y amiga, que añade dulzura y pasión en todo lo que hace.

    Tanto como compañero de profesión como cliente me ha transmitido mucha seguridad y tranquilidad, lo que nos ha hecho avanzar con más solidez y confianza en todos los procesos en los que hemos colaborado.

    Es una persona integra y honesta, capaz de llevar a cabo cualquier desafío con todas las garantías.

    Si destacara algo de Ana, sería su sonrisa y alegría constante que a las personas que estamos junto a ella nos da la seguridad de que todo es posible. Be happy and all your dreams will be truth

  12. Gracias, Juan. Eres un compañero magnífico, no dudes en contar conmigo en tus innumerables proyectos. Espero que sigamos unidos sine die y que sea por nuestra misma vocación de servicio. Mucha suerte, amigo.

  13. Conocí a Ana Orantos de una forma extraordinaria… Lo que ahora los modernos llaman storytelling lo hacía ella de una manera mágica, consiguiendo a través de la metáfora que pudieras entender lo que de otra forma habría sido un imposible. Estoy convencida que de pequeña se pegó un ligero golpe en la cabeza y que lejos de hacerle mal le mezcló ideas creativas, innovadoras y de colores en la parte que el resto sólo tenemos gris, llena de números y letras…
    Increíble profesional y persona como no hay dos.
    Gracias por inspirarnos todo el tiempo a querer ser mejores.
    Gracias.

  14. Trabajadora, creativa, imaginativa, innovadora, eficiente, eficaz, una todo terreno ideal para emprender nuevos proyectos con garantía de éxito.

    • Querido compañero de batallas: muchas gracias por tus palabras. Ya sabes que contigo al fin de mundo. Hemos sabido hacer buen equipo y todo lo que emprendemos lo hacemos con amor y éxito, desde aquella Asociación de Maestros Creativos que tantas alegrías nos dio hasta el día de hoy 😉

  15. Después de haber hecho un curso de Inteligencia Emocional con Ana, puedo decir que mi vida ha cambiado por completo, gracias por encender los corazones con esa alegría y ese entusiasmo Ana. Eternamente agradecidoooooooooo

  16. Ser consciente de ke MIS PALABRAS ME CONDICIONAN (en el más amplio sentido de la palabra), mi necesidad de REPROGRAMARME, seguir aprendiendo a relativizar y a kitar importancia a los “juicios” (ke no son más ke eso… ¡juicios!), etc. etc. etc… ME AYUDAN A SER MÁS FELIZ, Y ESO SE LO DEBO A MI ANITA… GRACIAS POR PRESENTARTE EN MI VIDA COMO PROFESORA Y KEDARTE COMO HERMANITA….

    • Querida hermana: qué feeling! Desde que te vi se me accionó el atrapa talentos y ahí estabas tú, con esa gran sonrisa, esos ojos llenos de cosas bonitas… Y yo, que no me dejo nada al aire, volví para rescatarte… y, sabes qué? al final me rescataste tú a mí. Gracias por tu acogida, tu hospitalidad, por ser única y maravillosa. Te adoro.

  17. Me llamo Ignacio Pérez, gerente de Quick Language SL.

    Tuve la suerte de caer en manos de Ana en un momento profesionalmente difícil. Tenía que plantar cara a muchos frentes al mismo tiempo y estaba desbordado.
    Recibí de ella un trato inmejorable y he de decir que supo guiarme con maestría hacia un estado de cosas mucho más ordenado en el que pude abordar mi situación con mucha más eficacia.
    Me mostró una forma mucho más efectiva de organizar mi tiempo y mis ideas.

    Aconsejo sin ninguna duda trabajar con ella.

    • Querido Iñigo: qué feliz me hace leer tus palabras. Era un momento muy oportuno en tu vida cuando nuestros caminos se cruzaron, un cruce positivo para ambos, sin duda. A la espera del próximo. Un abrazo,

  18. Desde que nos introdujo en la inteligencia emocional en el terreno educativo, hace cinco años, no he dejado de crecer como educador y como persona. Gracias Ana por todo lo que he aprendido de ti y por todo lo que he podido desarrollar a partir de ese momento. Y como sabes, esto es una bola que va creciendo a través de mis compañeros y alumnos. Un caluroso abrazo. Y hasta pronto.

    • Querido Alberto! Qué grande eres, qué humilde, qué bueno… Cuanto disfruté en vuestro instituto, qué buen trabajo, corcho! Gracias, muchas gracias a ti, de corazón.

  19. Alegre, siempre!!!
    Nos conocimos hace unos siete años. ¡Para bien!
    De inteligencia emocional sabe como nadie en el mundo_mundial. La aplica, la enseña, … y engancha. Lo pude comprobar durante el diseño y ejecución del Programa de Alfabetización Social y Emocional (PASE).
    Servidora y muy honesta.
    Al ser segura de sí misma, transmite seguridad en su entorno próximo.
    “Vale para un roto y un descosido”, siempre tiene soluciones ante cualquier problema planteado.
    Apasionada, pues pone todo su empeño por llevar los proyectos emprendidos a buen término.
    Comunicadora como nadie que haya conocido, tanto en el ámbito privado como en el público.
    Mantiene la empatía en el trato individual, grupal y, muy especialmente, en las relaciones personales sin tener en cuenta la formación, conocimientos, procedencia, … del otro.
    Las palabras “destrucción”, “desesperación”, “amargura” no existen en su vocabulario.
    Madre, y profesional como “la copa de un pino”.
    Siempre, alegre!!!

  20. Ana apareció en mi vida a principios de 2011. Tal y como llegó, desapareció. Pero en el breve tiempo que pasamos juntos en una experiencia innovadora en Extremadura aprendí muchiiiiiisimas cosas. En ese lapso de tiempo no fui consciente de lo que habían significado unas pocas horas de actividades con Ana. Pero el transcurrir del tiempo y la aplicación de las premisas y procesos que me enseñó, han conseguido que mi forma de ver muchas cosas haya cambiado y que mi forma de trabajar camine por senderos que me aportan muchas satisfacciones y recompensas. Muchas gracias Sr. Orantos…

    • Muchas gracias a ti, Natxo. Mira que el primer día pensé “éste se me resiste” y así fue, de bien, de muy bien. Qué buenos momentos, qué buena experiencia. El Open Government, la democracia en su máximo esplendor… Un abrazo, amigo.

  21. Contacté con Ana Orantos para una entrevista en la radio. Ella estaba en Madrid y yo en Extremadura y a través de las ondas me llegó su magia y su fuerza. Me sorprendió su facilidad para comunicar y los mensajes tan claros que trasmitía. A partir de ahí iniciamos una serie de entrevistas sobre inteligencia emocional y estoy segura que los consejos de Anita mejoraron la vida de muchos de mis oyentes. Tuve claro que estaba ante una persona muy especial, de las que merece la pena que entren en tu vida. Y hoy sigo con la firme intención de estar a su lado. Gracias por todo, de corazón.

  22. Contacté con Ana Orantos para una entrevista en la radio. Ella estaba en Madrid y yo en Extremadura y a través de las ondas me llegó su magia y su fuerza. Me sorprendió su facilidad para comunicar y los mensajes tan claros que trasmitía. Iniciamos una serie de entrevistas sobre Inteligencia Emocional y estoy segura que los consejos de Anita mejoraron la vida de muchos de mis oyentes. Tuve claro que estaba ante una persona muy especial, de las que merece la pena que entren en tu vida. Y hoy sigo con la firme intención de estar a su lado. Gracias por todo, de corazón.

    • Gracias Elisa, ya sabes como es esto de las emociones: recíproco, recíproco, recíproco. En coaching creemos que el feeling se puede construir pero cuando nace sin buscarlo… entonces nos sale la palabra magia. Te admiro de todas las maneras posibles: para mí eres un modelo como madre, profesional, amiga, compañera… y todo lo que me digas me importa, así es que gracias, gracias, por alegrarme el día y la vida. Un abrazo,

  23. Mis encuentros con Ana siempre han sido intermitentes pero muy enriquecedores. Es una fuente de sabiduría emocional y mental que siempre saca lo mejor de uno mismo. Nunca he dudado en colaborar con ella en cualquier actividad que me haya propuesto. Es cierto y ella sabe que me hubiera encantado tenerla como “coach” personal pero… nuestra amistad desde la adolescencia ha limitado ese deseo a recibir sus sabios consejos y reflexiones en esos encuentros esporádicos en los que coincidimos, muy a mi pesar, tan de vez en cuando. Gracias por ese aporte de buenas vibraciones que desprendes siempre cuando coincidimos. Un abrazo fuerte

    • Querido Chechu: me han sorprendido mucho y muy agradablemente tus palabras. He perdido la cuenta de las décadas que hace que nos conocemos… imagino que eso une de por vida. A pesar, como bien dices, de no haber coincidido más, te llevo en el pensamiento y me hace feliz tu felicidad y triste tu tristeza. Por favor no dudes en contar conmigo y en consultarme lo que desees. Afortunadamente, el coaching no pone límites a las relaciones personales, así es que estoy, personalmente y profesionalmente, para lo que necesites. Un abrazo y muchas gracias,

  24. En la vida hay gente con la que simplemente te cruzas y otra gente a la que hay que echarle el “lazo” cuando pasa por tu lado. Ana es una de ellas.
    Cuando la conocí, yo no era siquiera adolescente pero en cada encuentro hace posible la magia de “crecer”.
    Una vez leí una definición de Inteligencia Emocional que Ana escribió en algún sitio. No puedo recordar la definición tal y como la leí, pero conozco la esencia de la misma, y esa esencia, esa Intelgencia, lleva su nombre.
    Gracias

    • Querida Alma: ¡demonios! Pero si hace unos 25 años que nos conocemos! Eso es un porrón, amiga. La verdad es que me quedo corta si te digo que es recíproco. Creo que eres una de las mujeres más valientes, luchadoras y creativas que conozco. Yo también quiero mantenerte siempre cerquita, eso será buena señal… Gracias 🙂

  25. Incontrai Ana 12 anni fa in Galles e tuttora siamo in contatto e ci incontriamo in qualche parte d’Europa…Anche se geograficamente lontane, posso dire che è una vera benedizione averla nella mia vita! E’ un vulcano di nuove soluzioni, ti stupisce con intelligente ironia e nei momenti di difficoltà ti sostiene rendendo tutto più leggero…Tutto ciò che vibra di passione, forza e intelligenza. E’ un vero privilegio condividere dei momenti con lei, impossibile non ‘innamorarsi’ di Ana…Un abbraccio

    • Mia cara, carissima Ilaria. Le tue parole sono venuti diretto al cuore, come te, la prima volta che ti ho visto. Non ho mai nascosto la mia devozione per te, sei una fonte di ispirazione e un modello di vita per me. La tua esistenza à migliorata la mia e ho incontrato è uno dei migliori tesori che tengo. Io prego che non ho, ma … se lo facesse, sarebbe pregare perché hai sempre ragione, sempre in buona salute, e lavorare da soli si prende cura e amore … TU SEI L’AMORE (scusate il mio italiano…)

    • Ay, amigo Lopezosa, qué alegría reencontrarte. Desde luego que esa y otras teorías como la de los pares humanos, la lógica del sexo, la solución a la crisis, etc. etc. siguen en algún cajón de mi cerebro esperando que surja la oportunidad de darles alas. Hasta ese momento recibe un abrazo para ti y tu familia… 🙂

  26. Ana es una gran profesional y excelente compañera. Sus ideas, su fuerza y su vitalidad se hacen contagiosas, impregnando sus procesos y formaciones de esa magia que los hace tan especiales.
    Si tienes oportunidad, no te pierdas una buena conversación con ella. El valor que aporta no tiene precio y es algo que siempre recordarás. Un saludo.

    • MI querida Lola: tus palabras son importantes para mí, no sólo porque te considero una amiga, sino porque creo que eres una excelente profesional y una luchadora empedernida. Encontrarte no sólo fue el inicio de AEXCO, sino de un montón de proyectos y aventuras a las que no quiero faltar si tú estás. Un abrazo, amiga.

  27. Trabajé con Ana hace algunos años y desde entonces es una de mis mejores amigas. Ana hace muy bien su trabajo y yo se cual es su secreto, es generosa y exigente. Generosa con el esfuerzo, con el trabajo, con la vitalidad, con la inteligencia, con el cariño…y exigente, más consigo misma, con los objetivos que se marca, con lo que pretente de los demás.
    Mi cariño y admiración incondicionales !!!

    • Mi querida Dorita: no sé si tu comentario es objetivo porque te considero una hermana. No sabes cuánto me gustaría tenerte más cerquita. Precisamente ayer me chateaba con Elena para pedirle que me avisara del nacimiento de Manuelito cuando me dijo “si tú eres de la familia”… no sabes la emoción…
      “Fuera aparte”, como dicen en mi barrio, de todo lo que te quiero, quiero señalar -aunque ya lo haya hecho en multitud de ocasiones y públicamente- que me hubiera encantado volver a trabajar contigo porque es que eres muy espectacular, amiga: hipereficaz, sobresaliente, con una mente despierta y muy rentable y con un componente humano que otros profesionales de tu talla para ellos lo quisieran…

  28. Asistí a unas jornadas de Inteligencia Emocional en las que Ana Orantos participaba. Y la verdad es que es increíble como con pequeñas cosas, con pequeños gestos de admiración como besos y piropos, que personas desconocidas reproducen entre sí se puede llegar a conseguir un clima que ya querrían los representantes de grandes potencias siempre dispuestos a una paz pero siempre con condiciones. Cómo creo que escuché de Kirk Douglas en la película Espartaco, “Ana Orantos, eleva nuestras almas”.

    • ¡Hola Heriberto! Gracias por tus palabras. Es muy generoso por tu parte compartir tus sensaciones tan positivas en tan poco tiempo. Espero que tengamos tiempo de conversar. Un saludo,

  29. He realizado un proceso de coaching con Ana Orantos y me ha encantado, ha sido un proceso provechoso y vivo. Me fascina este comienzo de año: cambios, cambios, cambios… y lo mejor está por venir. Quería un cambio en mi vida y han habido unos cuantos. Definió mi 2014 muy bien: “un gran telonero del 2015” y para mi un año de crecimiento personal y profesional que sin ella no hubiera sucedido.

    Le agradezco de corazón su dedicación, paciencia y ayuda, es una gran profesional y no hay en el mundo con qué pagarle.

    Un fuertísimo abrazo y gracias por todo. Deseo que nuestros caminos sigan entrecruzándose, es enriquecedor tener a personas como ella cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *